“El mercado ayuda a los que saben lo que hacen, pero no perdona a los que no lo saben.”: Warren Buffett
Hemos presenciado un extendido mercado alcista (bull market) desde marzo de 2009, un mercado que comienza a dar señas de cansancio, por lo que habrá que tomar medidas para no tan solo evitar ser arrastrados con la caída, sino aprovechar precisamente el gran ajuste que puede darse muy pronto.
Hay ciertos datos que en lo personal han captado mi atención, y que comparto por este medio para llegar a propias conclusiones:
- de acuerdo a un estudio de Bank of America-Merrill Lynch, los niveles de liquidez de inversores privados se encuentra en niveles no vistos desde 2007, año que inicia la última crisis financiera.
- los fondos de inversión han recibido la mayor inyección de recursos tanto de inversores privados como institucionales en los últimos 2.5 años.
- derivado de valuaciones, la última ocasión cuando las acciones estuvieron caras fue en marzo de 2000, justo antes de reventar la Burbuja Tecnológica que derribó al mercado un 78% en 3 años.
Estos niveles de complacencia y sobre confianza por parte de los inversionistas privados e institucionales respecto de los mercados accionarios son puntos a observar detenidamente, ya que ganancias mayores de 260% y 460% desde 2009, en SP500 y Nasdaq, respectivamente, parecieran ser solo una porción de lo que aún pretende obtener el inversionista, y esa codicia extrema es definitivamente es una señal inequívoca que algo anda mal.
Estamos convencidos que la gran caída que veremos en los mercados accionarios será un evento de otoño.
En este mes de agosto enviaremos a nuestros suscriptores y clientes, las estrategias que les llevará a lograr rendimientos de 2 dígitos, y en consecuencia proteger su patrimonio en esta próxima crisis financiera de dimensiones insospechadas.
Cuando la gran burbuja reviente, no será nada sorpresivo para nosotros.
Si requiere mayor información sobre las estrategias que llevaremos a cabo, no dude en contactarnos.
Jesús M Jaramillo Díaz de León
Socio Director
@jaramillojesus
Comentarios recientes