“La historia nos enseña que no aprendemos de la historia”: Warren Buffett
Dicen que la historia se repite así misma, y si lo aplicamos para los mercados accionarios, en especial al Dow Jones Industrial Average (DJIA) y al SP500, entonces estamos ante la elevada probabilidad de presenciar el inicio de una fuerte caída que durará varios meses.
En las últimas semanas hemos visto caídas de precios en ciertos activos que jamás imaginamos cotizaran incluso a precios negativos, como lo fueron los futuros del petróleo para el mes de mayo, mismos que cotizaron casi en -38 usd; asimismo, hemos visto alzas como la acción de TESLA (TSLA) de 150 % en poco más de un mes. Estas son solo muestras de lo insólito, de lo inimaginable del comportamiento de los precios de activos financieros en los mercados internacionales, por lo que no deberá sorprendernos atestiguar otros eventos en el futuro cercano que puedan causar una erosión en las carteras de inversión o bien en su patrimonio.
Muchos le atribuyen la crisis al ya famoso Covid-19, sin embargo, fue el catalizador para desatar lo que ya habíamos platicado meses atrás, la inevitable crisis financiera de magnitudes insospechadas, derivada de un problema estructural de los bancos centrales del planeta.
Para nosotros, esto apenas comienza y no auguramos que los siguientes meses, veamos que los mercados accionarios recuperen el territorio perdido desde sus máximos históricos para iniciar un nuevo mercado alcista. Solo recordemos que las distintas bolsas de valores tuvieron su mercado alcista (bull market) más largo en la historia registrada, por lo que por simple lógica y principalmente al análisis técnico, vienen tiempos de baja, de cuidar las carteras de inversión y refugiarse en activos que son utilizados en tiempos de crisis.
La razón del título de este artículo, se deriva de los dos gráficos que a continuación se muestran, o bien repite su comportamiento similar a 1929 o a las últimas dos crisis financieras (2000 o 2008), pero finalmente en ambos casos, no se lucen bien para los meses venideros, no crean que al terminar la pandemia, se compone todo, el horror en los mercados financieros apenas comienza. Abróchense los cinturones.


Jesús M Jaramillo Díaz de León
Asesor Financiero
@jaramillojesus
Comentarios recientes