“Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y vender constantemente”: Warren Buffet
Para aquellos que no siguen de cerca el comportamiento del peso mexicano, debo comentarles que hemos visto sesiones con una alta volatilidad, derivado en primer término por variables externas que inciden directamente en la cotización de la moneda azteca, sin embargo, es importante aclarar que, desde la toma de protesta de Trump como presidente de los EEUU, el peso se apreció casi un 21% en el periodo enero-julio.
Si bien el dólar ha tenido una recuperación del 38% de la caída mencionada, que en términos técnicos es casi siempre muy probable que se cumpla, las preguntas ahora son: ¿hacia dónde se dirigirá el peso? ¿lo veremos por debajo de los 17.44 o nuevamente por encima de los 22 para las próximas semanas?
Si tomamos en cuenta que la próxima e inevitable crisis financiera está por reventar muchas de las burbujas que hoy en día están presentes en los mercados financieros, solamente por pura lógica de preservación de capital, créame inteligente elector que lo inmediato a comprar, serán 2 activos: dólar americano y oro, refugios naturales ante cualquier asomo de incertidumbre, y derivado de ello nuestro querido peso, sufrirá las consecuencias de un desliz que seguro lo llevará por encima de los 22 pesos.
Francamente la euforia de un optimismo desbordado de muchos inversores, la mayoría pequeños, se verá empañada por el ajuste natural y cíclico que tienen los mercados financieros, esta ocasión no será la excepción, y pronto comenzaremos a ver notas en los medios de comunicación el nerviosismo que se convertirá en miedo y de ahí en un pánico arrollador.
Las medidas de cobertura patrimonial comienzan cada vez a tener mayor interés por parte de inversores, quienes han comenzado a tomar acciones encaminadas a preservar el capital. Si tiene dudas o preguntas, no dude en acercarse a nosotros.
Jesús M Jaramillo Díaz de León
Socio Director
@jaramillojesus
Comentarios recientes